Para qué los títeres

"Primaveras en el horizonte"

La Compañía Titiritezca participó del 1º festival de títeres "Primaveras en el horizonte" organizado por el teatro GIDI, "El Desnivel" Compañía Teatral, y Diego Suárez .



"La idea es compartir el arte milenario del teatro de títeres y a través del mismo posibilitar instancias educativas que permitan acceder al conocimiento, fomentando el acercamiento a la literatura y al teatro".





"El 1º festival de títeres "Primaveras en el horzonte", organizado por el teatro GIDI, "El Desnivel" Compañía Teatral, Diego Suárez Títeres, y auspiciado por el GML, se inció el día 14 con dos funciones, con la Compañía Titirtezca a cargo de Pedro Pomares y Verónica González, con la obra "Carlitos Pescador", una propuesta enrolada dentro del títere de guantes de alta calidad. A estos expertos titriteros les basta pocos segundos para cambiar el bullicio inicial de una platea ansiosa por una participación ordenada y feliz, siguiendo cada detalle de lo que sucede en el tablado. Hay variedad de recursos y en muchos momentos no son necesarias las palabras, basta la imagen y la gracia de los muñecos para atrapar con su magia a todos los presentes.

El cuento es simple y a la vez hermoso: un tiburón extraviado en un río lejos del mar donde están los suyos, y en ese contexto de agua salada y agua dulce, suceden los momentos graciosos y sensibles, siempre intentando hacer pensar a la platea.

Al finalizar la función, la pareja titiritera enfrenta las preguntas de los chicos y sus críticas. Al inicio hay pocas manitos levantadas, pocos se animan a preguntar, pero al rato todos quieren hacer preguntas y se van felices de haber disfrutado de una hermosa pieza de teatro y aprendido un poco más del mundo de estos artistas.

"En este lenguaje que nos transmiten los títeres nos abren esta posibilidad de diálogo con los chicos. Ellos rompen barreras y nosotros nos entregamos a ese estado puro", dijeron los titiriteros. "Nos vamos nutriendo de cosas, de sensaciones, de cuentos e historias. No hay una regla de qué empieza primero. Estamos abiertos a las sensaciones", agregaron.

"Siempre estamos en contacto con niños y ellos son los que nos mantienen. Cuando dejemos de estar con ellos, vamos a dejar de hacer títeres", explicaron.

Como repite permanentemente el director artístico del festival, Diego Lovzzio "una de las prioridades es la diversidad de estilos y la calidad artística".

Comentarios

Entradas populares